En Argentina y en la región las empresas actualmente atraviesan una delicada situación económico - financiera, lo cual hace pensar que cualquier incremento en los costos laborales de las mismas puede llegar a ser determinante. Ejemplo de ello puede ser, el ausentismo laboral y sus consecuencias económicas sobre los costos laborales y productivos. Otros ejemplos, constituyen la disminución de la capacidad productiva de los trabajadores, debidos a dolencias de la espalda, sean de origen lumbar y /o de cuello, litigios legales con la patronal, estrés laboral, baja motivación, etc.
Es tal la cotidianeidad de estas dolencias en la comunidad y en las empresas, que se estima que dos tercios de la población adulta sufre de dolor lumbar en algún momento de su vida (Krismer y van Tulder, 2007; Luo et al., 2004). Como consecuencia de la prevalencia mencionada y de otras afecciones como el dolor de cuello, estas afecciones impactan, afectando directa e indirectamente los costos del sector privado y sus recursos.
Cuando un trabajador experimenta este tipo de dolencias, el trabajo, las posturas y movimientos durante el mismo juegan un rol importantísimo. Tal es así, que la mayoría consultan al médico, o a su aseguradora de riesgo del trabajo, terminan siendo cesanteados temporariamente para realizar tratamiento, innumerables sesiones de kinesiología, etc., pero al reincorporarse a su actividad laboral en más del 50% de los casos los síntomas persisten, volviendo a desencadenar el mismo círculo vicioso, afectando así a la persona que sufre, a su empleador y por ende a la empresa, en términos productivos y de costos.
Provee de capacitaciones, educación, entrenamiento y prevención de las mismas, dirigidos a diferentes sectores de la empresa, de acuerdo a una evaluación previa de las necesidades propias de cada una.